3 - Tiempo de uso de los panales y el uso de la cera estampada.

Tiempo de uso de los panales.

Para el tema de por cuanto tiempo sirven los panales de cría vamos a citar a nuestro maestro en apicultura; el para nosotros más grande de los apicultores de la Argentina y uno de los más grandes sin duda del mundo, nos estamos refiriendo a Manuel Oksman, cuando en el curso que dictara en la recordada revista de Rosario de Santa Fe, Agro Nuestro, escribiera en la página 28 del número de Agosto del año 1963:

“Y en cuanto a la vejez del panal, mucha gente cree que los panales envejecen rápidamente, y como con el uso ellos se oscurecen, consideran que un panal bien oscuro ya no sirve más."

"Esto no es cierto: Un panal sigue siendo bueno mientras sea liviano, y muchos apicultores prácticos usamos los mismos panales por muchos años
-A veces hasta veinte o más años, y sin el menor inconveniente-."

"Esta es una vieja controversia entre apicultores.
Los que sostienen el rápido envejecimiento del panal dicen que al quedar pegadas, dentro de las celdas, las pieles y otros residuos de las abejas que allí nacen, estas celdas se hacen cada vez más estrechas y que, por lo mismo, las abejas que van naciendo en ellas se van achicando también cada vez más, tanto es así –afirman- que, al final, la misma reina los rechaza. Y por todo esto, cambian todos sus panales oscuros, -incluso los más perfectos- cada dos, o a lo sumo cada tres años."

"En teoría, esto puede parecer lógico, pero en la práctica las cosas no ocurren de esa manera, hay un factor que no se tomó en cuenta –las mismas abejas- y que lo cambia todo, porque ellas limpian continuamente esos panales y los mantienen así en perfecto estado de uso por muchos años. Y en cuanto a la reina, es todo lo contrario: son los panales oscuros los que más le gustan."

"También sostienen los partidarios de los panales “blancos” que los oscuros pueden ser causa de enfermedades."

"Tampoco hay razones para esto, y en la práctica esto no ocurre."

"En suma, que somos muchos los apicultores prácticos que usamos regularmente los buenos panales oscuros, y nuestras abejas son grandes, nuestras colmenas están sanas y nos rinden bien."

"Es por todo esto e incluso exagerando un tanto la prudencia, que yo asigno a un buen panal una vida útil promedio de por lo menos ocho a diez años”


Y vamos a citar también al recordado Ingeniero Agrónomo Moisés Katzenelson que fuera durante muchísimos años el Director del Centro de Investigación Apícola y Apiario del INTA de 25 de Mayo en la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, quien expresara en la página 68 de su libro "Apicultura práctica":

“Los cuadros con cera negra no deben ser retirados solo por este motivo."

"No es verdad, como se sostiene, que por haber sido cuadros de cría por muchas generaciones salen abejas de menor tamaño que las normales."

"Las paredes de las celdas no se engruesan, ni los espacios resultan más pequeños."

"Se conocen apiarios bien llevados que tienen cuadros con cera de más de treinta años; el autor de este libro los ha visto."

"Las mismas abejas se encargan de roer paredes o estirar las celdas y ponerlas en buenas condiciones de crianza.”
(Click para ver fotocopia)

Por si le quedaran dudas y pensara como muchos, que estos viejos panales son un foco de infección, y si, por dejarse llevar por lo que dicen, no quisiera creer que solo se enferman los que pueden y no los que quieren, le voy a referir lo que me contaron en el Hospital Nacional Baldomero Sommer de General Rodríguez en la Provincia de Buenos Aires en los tiempos en que dicté en su Centro de Docencia e Investigación el curso de Apicultura Extensiva Natural dependiente de la Escuela de Formación Profesional de esa localidad.

Cuando en el curso estaba tratando este mismo tema, me contaron algunos de mis alumnos empleados en el mismo hospital, que en el tiempo en que la Lepra todavía se consideraba incurable, el Hospital Baldomero Sommer (Este hospital que está sobre un terreno de 400 hectáreas, es el único hospital dedicado a la Lepra que queda en Argentina) estaba dividido por una valla de alambre que separaba a los sanos de la “Zona” que era como se llamaba al sector donde vivían los enfermos de Lepra.

En ese tiempo las únicas que tocaban a los enfermos eran las monjas y los mismos médicos empujaban las puertas con el cuerpo para no tener que tocar los picaportes por miedo al contagio.

Pues bien en esa época, estaba interno un nuevo enfermo de lepra que era visitado asiduamente por su esposa que estaba desconsolada no solo por la enfermedad contraída por su esposo, sino más que nada por que no le permitían ni tocarlo.

A todo esto se pusieron de acuerdo con su esposo, y la solución para volver a estar juntos que encontraron, era que el esposo contagiara a la esposa.

Para lograr sus propósitos, cada vez que la mujer venía a visitar a su marido, éste le pasaba un algodón embebido en sus llagas a través del alambrado que siempre los separaba.

Ya en su domicilio, la mujer se cortaba la piel y en las heridas pasaba con insistencia el algodón embebido con el supurado de las llagas causadas por la poderosa enfermedad de su esposo.

¿Resultado?

Nunca se enfermó.

Porque lo que enferma no es el contacto con el virus o el microbio de la enfermedad.

Lo que enferma son las causas que hacen que ese organismo se desequilibre y debilite creando el caldo de cultivo necesario para que ese virus o microbio se multiplique.

Por eso dicen los que saben que no se enferma el que quiere sino el que puede.

Volviendo a los panales viejos, ¿sabe cual es el problema más grave que enfrentan los científicos que hacen investigaciones en apicultura cuando estudian las diferentes enfermedades de las abejas?
Para estudiar las enfermedades hay que hacerlo con muchas colmenas enfermas, sino los resultados son inseguros, pues bien el problema es enfermar colmenas sanas:

Es casi imposible.

¿Cómo lo solucionan?:

Estresándolas, debilitándolas. Creando las condiciones necesarias.

El uso de la cera estampada


Pregunta:

¿Si usted fuera y le preguntara a cualquiera de los fabricantes de clavos para colmenas, cuantos clavos le recomiendan que le ponga a cada caja, ¿Cuantos cree usted que le recomendarían?


Respuesta segura:

Uno por mallete y si es posible uno en cada esquina de la caja, las de abajo y las de arriba, clavado atravesando los malletes de arriba hacia abajo (por las dudas). Lo que quiere decir: MUCHOS


Otra pregunta:

¿Y cuanta cera estampada nos recomendarían usar los fabricantes de cera estampada?


Y otra cosa:

LA CERA TIENE QUE SER ESTAMPADA

Esto sí que es sagrado en apicultura.


Argumento:

La cera debe ser estampada porque si no las abejas levantan celdas de zángano. Es por eso que al cuadro se le debe soldar una hoja entera de cera estampada.

Realidad:

Si es así ¿Porqué nos venden hojas de cera estampada que no cubren todo el cuadro?


Y otra realidad:

¿No observaron que las abejas hacen lo que quieren con la cera estampada y levantan sobre ella todas las celdas de zánganos que necesitan?


Y aquí quiero subrayar la palabra necesitan porque las abejas que son las reinas y las maestras de la economía, jamás, JAMAS crían más zánganos que los que consideran necesarios.

Argumento:

La cera estampada a usarse en los nidos debe ser reforzada por alambres, caso contrario el peso de la cría o de la miel deforma las celdas haciendo que la colmena críe más zánganos de lo necesario.


Realidad:

Invito a todos a observar los panales que construyen las abejas en cualquier hueco que encuentran y a que miren con sus ojos.

POR FAVOR NO ME CREAN

Vayan y miren

Y verán hermosos panales que soportan el peso sin doblarse ni caerse.

Verán además que las abejas no precisan ser guiadas por la mano del hombre con la cera estampada para levantar panales que son planchas enteras de solo cría de abejas.

Por cierto también habrá otros donde habrá algo de cría de zánganos,

¿Pero en que colmena racional, llena de cera estampada, no hay en absoluto cría de zánganos?


Verán el fruto de no menos de 35 millones de años de venir practicando la fabricación de panales sin alma de acero para que resistan todo el peso necesario, sea el panal del tamaño que sea.

MIREN, no CREAN.

Argumento:

La cera cuesta muchos kilos de miel para ser fabricada por
las abejas, por lo que es prudente, dejar todo el panal para que el gasto no sea tan elevado.


Realidad:

Las abejas, tienen la costumbre, LA TECNICA, de que todo el néctar que entre en la colmena, viaja a través del tracto digestivo de TODAS, por un mecanismo que la ciencia llama
Trofolaxis estomodeal (oral)

Trofolaxis se denomina al proceso de comunicación química utilizado por determinados animales, los insectos sociales, como lo es la abeja, para comunicarse unos a otros las necesidades de su comunidad, sea en términos de defensa, de alimentación o de reproducción.

Este es el caso de las abejas, que por ejemplo se pasan unas a otras por trofolaxis, la substancia que genera la abeja reina, y que les impide desarrollar sus propios ovarios, manteniéndolas a todas en abejas incapaces de poner huevos.

Decíamos entonces que TODO el néctar que entra en la colmena, pasa por el tracto digestivo de TODAS, pues se pasan el nectar que ha entrado en la colmena de una a otra, la que lo recibe, lo traga para agregarle en su interior poderosas y aún no conocidas del todo substancias, que van transformando esa gota de agua y azúcar natural, ese néctar, en esa maravilla que es la miel.

Luego la regurgita, abre repetidas veces la mandibula como juegan los niños que hacen globos con chicle, para airear la gota que se forma en su boca, para exponerla a la corriente de aire seco que están creando sus compañeras ventiladoras, y luego de ese proceso de agregado y deshidratado, se la pasa a otra compañera que inicia el mismo proceso hasta lograr lo mismo y pasarla a su vez.

Ahora observe bien, este intensísimo tránsito de substancias azucaradas, PRODUCE el mecanismo de la creación de cera, hay un tipo de abeja (por su edad) a la que este intenso tránsito hace que su organismo, PRODUZCA cera, lo que quiero decir, es que las abejas que levantan cera, NO FUERON ANTES A LOS PANALES Y SACARON MIEL PARA ALIMENTARSE Y PODER "FABRICAR CERA" .

Esta incorrecta imagen mental, ha sido impuesta en el imaginario de la mayoría de los apicultores, y costará mucho erradicarla, lo sé porque se viene diciendo esto que digo y explico, desde la década de los 40 en el siglo pasado, y todavía se menciona esto del gran gasto de miel para producir cera, como la verdad revelada, algo tabú, que no debe ponerse en entredicho.

La realidad es que las abejas DEBEN fabricar cera, es un mecanismo automático, involuntario, inevitable en momentos de entrada de néctar, y lo puede comprobar cualquiera que cometa el terrible error de darles jarabe de incentivación, y cuando ese jarabe que imita a una entrada de néctar con su alto tránsito de azúcares, hace que las abejas a las que se les desató el mecanismo que menciono, empiezan a levantar panales en momentos en que no deberían.

Lo que quiere decir que:

SI NO SE APROVECHA ESA CERA, QUE SE PRODUCE INVOLUNTARIAMENTE, SE PIERDE.

Y lo que quiere decir, y eso lo puedo asegurar después de muchísimos años de hacer lo que recomiendo, y de haberlo aprendido de mi maestro Manuel Oksman, que las abejas no consumen tanta miel para fabricar cera, como se dice en los libros de apicultura, especialmente en el libro ABC y XYZ de la Apicultura, de la casa Root en Norteamérica, libro que es
MADRE Y PADRE de la mayoría de los libros de apicultura que se han escrito después, copiando y pegando, como se dice hoy, el presunto "autor", lo que dijo una empresa que lo usaba a este libro, de catálogo de ventas, y nó de libro de consulta, de libro técnico, como muchos inadvertidamente creen que es, libro gracias al cual, se han vendido cientos de toneladas de máquinas de fabricar cera estampada, en todo el planeta,con la celda "QUE SE DEBE" :-) claro está y por supuesto de miles de toneladas de cera estampada, implemento sin el cual, tampoco se puede hacer apicultura,
:-)

Creo sinceramente que no lo hicieron con malicia, que creían de verdad que ese tamaño de celda, y esa cera estampada eran lo única "posibilidad", que era lo último de la moda apícola, el sumun de la sabiduría.


Además:

Aquí nos gustaría hacer una observación: Las abejas poseen sentidos y “ven” o perciben cosas que nos son a los seres humanos, inimaginables, como por ejemplo su capacidad de ver los rayos ultravioleta y las líneas de los campos de fuerza magnética del planeta (Las líneas Hartmann entre otras, como nos enseña la Geobiología) por las que se guían para viajar.

Tenemos por seguro que la disposición en paralelo de elementos metálicos (alambres) en el interior de la colmena, necesariamente distorsionan el campo magnético natural.
Campo magnético natural con el que las abejas cuentan (como en los últimos 35 millones de años) para desarrollar naturalmente su vida y la de sus crías.

Obsérvese con que empeño luchan para sacarse de encima los alambres, y todos hemos visto, en algunos de los cuadros de cría alambrados, que no hay cría sobre los alambres.


Esta imagen pertenece al grupo rumano de apicultura RI_PCELA
del que formo parte y es la carátula del Home del grupo. Le he pedido reiteradas veces en rumano y en inglés al moderador y a los integrantes del grupo que me den permiso para poner esta imagen en mi blog. Como no recibo contestación ninguna, y si les llegara a molestar que la incluya, les ruego que me avisen si les molestara que la ponga aquí, para retirarla de inmediato.

VISITE EL BLOG DE OSCAR PERONE
http://oscarperone.blogspot.com
oscarperone@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Oscar!Yo que fui vecina( viva en Florencio varela9 a tres cuadras de Manuel( oksman) y ademas su discipula, corroboro lo que decis de los panales oscuros, soliamos sentarnos por las trades a charlar con manuel, en su adorable biblioteca y sala de estudios, mientras tomabamos el te, a charlar sobre el tema de los panales, y siempre pero siempre manuel me dijo que no habia problema alguno en trabajar con ellos, ya que era una de mis consultas. Atte stella Maris Aguirre, pertenesco a lapisada el grupo de yahoo

Oscar Perone dijo...

Cuanto gusto Stella, de que una discípula del maestro don Manuel Oksman me honre con su visita.

Le agradezco mucho el recuerdo.

Muchísimas gracias por visitarme y corroborar con esa hermosa experiencia lo que expreso en mi manual.
Gracias !!
Oscar Perone

Lorenzo Fernandez dijo...

Oscar, no està dando cursos ahora? La verdad que cada artìculo que leo siento que crezco en sabidurìa porque usted logra abrir la cabeza a la gente para que piensen con claridad a lo que se refiere con muy buenos ejemplos.

Mis felicitaciones!!!

Aaahhh otra cosa, si no uso marcos con alambre, como puedo sostener una lamina?

Atte. Lorenzo Fernandez

Oscar Perone dijo...

Muchas gracias Lorenzo por su comentario.

No estoy enseñando ahora, pero de alguna manera lo sigo haciendo a través de este blog.

Le recomiendo que no use en el nido otra cosa que no sea tiras de cera estampada.
Nosotros cuando usábamos cera estampada con tres hojas nos alcazaba para darle cera a dos cajas.
Ahora derretimos cera y con un molde hecho de madera que humedecemos, al bañarla en cera dos o tres veces conseguimos una plancha que luego cortamos de la medida necesaria.

Las abejas se arreglan igual sin cera estampada, no tema, NO SE CONFUNDEN, saben como se hace.

Para afirmarla, hágala entrar en la ranura del cuadro y luego la suelda con cera.
Nosotros usamos algún recipiente pequeño con pico para verter la cera derretida, que la tiramos por una punta con el marco inclinado para que la cera corra por la ranura. La tira debe quedar firme, asegúrese de eso.

El mejor consejo que le puedo dar es que empiece con enjambres con las colmenas que quiera empezar, y que les dé un año completo sin molestarlas (salvo que haya que curarlas contra la varroa)recién en la otra temporada, puede considerar
usted que tiene una unidad productiva.
No cometa el error de muchos que "nuclean los núcleos" y le cosechan las reservas a sus colmenas nuevas, (y a las viejas, claro) con el consiguiente perjuicio para ellas y para usted.

Si algún vecino suyo o amigo, le pregunta a usted como apicultor porqué le recomienda el consumo de miel en vez de azúcar, piense qué contestarían SUS abejas si le preguntaran lo mismo y las pobres pudieran hablar.

Un abrazo y gracias

Oscar Perone

JHONATAN dijo...

BUEN DIA MI ESTIMADO OSCAR, IMPRESIONANTEMENTE SUS PUBLICACIONES QUIEN LE ESCRIBE ES UN APICULTOR DE PERU Y TENGO UNA INQUIETUD SI VOS NO SE UTILIZA EN LA CAMARA DE CRIA MARCOS ALAMBRADOS ,DIGAMOS Q QUIERA PRACTICAR LA TRASHUMANCIA QUIERA TRASLADAR COLMENAS DE UN LUGAR A OTRO NO SE ROMPERIAN LAS CERA EN EL VIAJE, O ESTE SISTEMA SERIA FIJO , SUS PUBLICACIONES SON DE MUCHA UTILIDAD Y ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO.

Oscar Perone dijo...

Hola Jhonatan !

Lo que recomiendo por supuesto
que no sirve para hacer trashumancia.
no sería posible andar de paseo con una colmena que tiene la altura que tienen las mias durante todo el año.
En ese caso, tendrás que adaptar lo que creas que puede servirte, que creo de todas maneras que puede ser mucho.
lee por favor con atención TODO mi blog, incluidos los comentarios, y de allí pueden surgir ideas que te pueden llegar a servir.

Un abrazo y gracias por visitar mi blog.

Oscar Perone

 

Vea las estadísticas del Blog